viernes, 18 de noviembre de 2016

Derechos de autor


Los derechos de autor son el conjunto de normas jurídicas y principios que indican los derechos morales y de patrimonio que tienen los autoras, por el hecho de crear una obra musical, artística, literaria, etc. estando pública o siendo inédita.

El término "copyright" proviene del derecho anglosajón, en concreto, del Estatuto de la Reina Ana, en Inglaterra, fue la primera norma en el mundo sobre los derechos de autor, y sirvió de inspiración para las legislaciones nacionales de otros países anglosajones.

Los términos copyright y derecho de autor, han ido convergiendo hasta convertirse en sinónimos, e incluso el diccionario de la R.A.E., en su vigésima edición, incluye la palabra "copyright" como derecho de autor.
Los derechos de autor son uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el caso de las imágenes, por lo tanto, ocurre lo mismo. Las imágenes tienen un autor y éste tiene los de derechos de autor, por lo tanto, debemos tener sumo cuidado con la utilización de las imágenes, ya que si su autor puede reclamarnos sus derechos tendríamos que pagar una cuantía  por no respetar los derechos humanos de dicho autor.
Todos buscamos que nuestras imágenes en la red sean lo más atractivas posible, pero muchas veces no conocemos la legalidad de su utilización.
Para que una imagen tenga derechos de autor no es necesaria ninguna inscripción en ningún registro, el derecho de autor se genera solamente con la creación de la obra.
Cada país tiene sus propias leyes de proteccion pero existen una formulaciones básicas que están armonizadas por tratados internacionales.
Sin licencia no se pueden utilizar imágenes, vídeos ,etc.
A pesar de no conocer que es necesario dicha licencia, o que cada imagen tiene unos derechos de autor no podrás librarte de la sanción.
Por lo tanto, es importante saber que no debemos copiar en nuestro sitio web contenidos de otro sitio web, siempre podemos citar y parafrasear dando las referencias de sonde se ha obtenido dicha información.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Normas de uso y copyright de bancos de datos e imágenes, tanto online como offline.

Los bancos de imágenes son colecciones de fotografías, grabados, dibujos, etc. lo que conocemos como imágenes. Son archivos que nos pueden servir como referencias, e incluso, para muchas actividades.
Hoy en día, son puntos de referencia para consultar millones de imágenes de distintos usuarios de cualquier parte del mundo que publican sus imágenes.
El uso principal del banco de imágenes es ser punto de partida para trabajos de edición, para libros, revistas, artículos, etc.
La gran mayoría de estos bancos tienen la opción de comprar las imágenes a su creador o propietario (artista, fotográfo, etc.), llegando así a comprar los derechos de reproducción y uso de la imagen.
Si hablamos de bancos de imágenes online, la tienda es similar a todas las tiendas online que conocemos, y su entrega se realiza mediante correo, papel o CD, o simplemente descargando la imagen; si hablamos de banco de imágenes offline, nos referimos a puntos estratégicos cuya dedicación sea esta, donde se venden imágenes necesarias para uso propio, por ejemplo, la venta de fotografías de un fotógrafo a un periódico.
En los bancos de imágenes encontramos una serie de normas de uso, es decir, no podemos utilizar las imágenes sin tener en cuenta la propiedad de la imagen. 

Por lo que debemos tener en cuenta que existen bancos de imágenes de pago y otros gratuitos que están a nuestra libre disposición, en los cuales, no hay problemas para tomar las imágenes necesarias y que nos gusten para nuestros trabajos
Aquí puedes ver algunos bancos de imágenes gratuitos que te pueden ayudar e interesar para cuando lo necesites, pero ten siempre en cuenta asegurarte de que sean gratuitos y puedas usar esa imagen sin problema:

  • Compfight
  • Creative Commons Search
  • EveryStockPhoto
  • Yahoo Imágenes
  • TinEye
  • Pixsy
Pincha en estos enlaces para visitar algunos de estos ejemplos:
https://www.tineye.com/

lunes, 7 de noviembre de 2016

BANCO DE DATOS: DE ACCESO LIBRE O DE PAGO.

Un banco de datos es el término que utilizamos para hacer referencia a un conjunto de datos, de informaciones que están agrupadas y mantenidas en un mismo soporte que facilita su acceso.
Esta información se encuentra, por lo tanto, está clasificada y ordenada según diferentes parámetros, ya que puede solicitarse con frecuencia por distintos fines. Aunque no lo creamos, un banco de datos es mucho más común de lo que parece, por ejemplo, un fichero de un biblioteca, una receta, un índice de un libro, etc., se pueden considerar de manera general, diferentes formas de banco de datos, porque ordena y clasifica el conocimiento ayudando así a encontrar más fácilmente lo que buscamos.

En relación a la importancia que tiene hoy en día la tecnología en nuestras vidas y siendo más específicos, la idea de banco de datos se asocia a sistemas informáticos que contienen información, permitiendo a los usuarios que accedan fácilmente a esos datos.
Debe contar con un sistema efectivo y claro de organización y clasificación de los datos que contiene, porque su fin es el orden para su fácil localización.

Tienen distintas características según su "forma", y que podemos encontrarlos estáticos o dinámicos. Encontramos bancos estáticos cunado la información que contienen varía muy poco o ni si quiera varía porque es algo que y no se va a modificar, serían bancos de lectura. Por otro lado, tenemos los bancos dinámicos, son los que más podemos encontrar, van cambiando con el tiempo debido a la entrada o salida permanentemente de datos desde la fuente (por ejemplo, bases de datos de Redes Sociales).
Aquí os dejo un vídeo donde podemos ver los diferentes bancos o bases de datos que podemos encontrar: