martes, 18 de octubre de 2016

FUENTES DE INFORMACIÓN OFFLINE Y ONLINE UTILIZADAS EN PUBLICIDAD.

Conocemos como fuentes de información a los elementos que nos pueden proporcionar datos y recursos para obtener un mayor conocimiento sobre alguna actividad o área específica. Las fuentes de información en Internet, además de aportarnos estos datos, nos permiten acceder a ellos desde cualquier dispositivo que esté conectado a la red.


  • FUENTES DE INFORMACIÓN ONLINE:
Como en las fuentes de información offline son aquellas que nos ofrecen información que ha obtenido el propio investigador, o con una búsqueda bibliográfica en base de datos. Por ejemplo: boletines oficiales, artículos de resvistas especializadas, etc.

Las fuentes de información secundarias son las que interpretan informaciones y datos que obtienen del análisis de las fuentes primarias. Por ejemplo: bancos centrales, institutos nacionales de estadísticas, etc.
    
Podemos decir que las fuentes de información online son todos los "lugares" que podemos encontrar y visitar en internet, entre ellos encontramos los blogs, las redes sociales, prensa, artículos, sitios webs específicos de empresas, de gobierno, etc. y que nos aportan información.


Se caracterizan por su:
  1. Fiabilidad, ya que tenemos un gran variedad de fuentes oficiales, y su información cada vez es de mayor calidad.
  2. Rapidez e inmediatez, ya que podemos acceder a ellas en cualquier momento.
  3. Coste, es mucho menor que el de las tradicionales, aún siendo de pago.
  • FUENTES DE INFORMACIÓN OFFLINE:
Como hemos hablado anteriormente para las fuentes de información online, en las fuentes de información offline también encontramos las fuentes primarias y las secundarias.

Las primarias son aquellas que el propio investigador crea (encuestas, informes,etc.); y las secundarias aquellas que ya están creadas y que nos pueden servir bien para crear nuevas primarias, o bien para ayudarnos de ellas en alguna investigación.

Hablamos de información offline cuando nos referimos a aquella información que podemos conocer a través de los medios tradicionales, por ejemplo: radio, televisión, periódicos, revistas, libros, etc.
  • Prensa escrita: son publicaciones impresas que se diferencian según su periocidad, es decir, según la frecuencia con la que se publiquen, las podemos encontrar diarias (reciben el nombre se diario), semanales (semanario), quincenales (quincenario), mensuales (mensuario), o anuales (anuario); o simplemente periódico.
  • Revistas: son publicaciones periódicas que se presentan en forma de cuaderno con artículos de información general o determinada. Su cubierta es flexible y ligera y suele estar ilustrada.
  • Radio: entendida como radiofonía o radifofusión, es un medio de comunicación masiva que consigue su difusión y funcionamiento a través del envío de audio a través de ondas de radio. 
  • Televisión: es un sistema de transmisión de imágenes y sonidos a distancia a través de ondas hertzianas, que utiliza un aparato eléctrico para la reproducción de esas imágenes y sonidos. 
  • Libro: es un conjunto de hojas de papel, pergamino, etc., que están manuscritas o impresas, unidas por uno de sus lados y suelen estar encuadernados, formando así un único volumen. Se rellenan con distintos datos.